el_parasito (el_parasito) wrote in cinegolosinas,
el_parasito
el_parasito
cinegolosinas

  • Mood:

Las Trillizas de Belleville

Dirección: Sylvain Chomet
País: Francia / Canadá
Año: 2003
                                                                                                           





Hace tiempo que no veía una película animada tan buena; francesa tenía que ser. 
Las Trillizas de Belleville, es un film de animación experimental que tiene una estética preciosa, muy exquisita, que emula la estética de los dibujos de los locos años 20. Yendo un poco en contra a este cambio que se ha estado produciendo en el mundo de la animación, que cada día apunta más hacia la animación computacional, y así escapando de los clásicos parámetros de cine hollywoodense; en especial de Disney. Pero a la vez combina la animación tradicional con computadora, siendo este último utilizado para algunos fondos, pero dándole un aspecto genial al film.
El film es una historia basada en imágenes y música, pero no en el diálogo. Por esta razón sumada a la temática, este film va más dirigido a un público adulto que al infantil, aunque estoy casi segura que entretendría a ambos; ya que a pesar de no tener diálogos, es una historia muy lúdica y llena de humor. 
La historia  transcurre primero en Francia y luego en la tierra de la obesa libertad, Estados Unidos. Todo comienza con una abuela, Madame Souza,  que vive sola con su nieto, Campeón, y juntos ven los shows norteamericanos por televisión, el show de las famosas Trillizas de Belleville. Esta madre se pone la meta de hacer feliz a su nieto, pero que recién después de varios intentos fallidos logra dar en el clavo: Campeón quería ser ciclista. Pasan los años, París evoluciona, crece, tanto así que la casa de ellos queda pegada a la línea del tren; pero el pequeño niño se ha convertido en un ciclista raquítico, entrenado por su propia y pequeña abuela. Participará en el Tour de Francia.
Pero en medio de la competencia algo sucede: el joven ciclista desaparece.
La abuela y su perro Bruno inician un viaje en búsqueda de su hijo, que saben que ha zarpado de Francia en un buque extranjero. Madame Souza y Bruno cruzan mar sin un peso, para llegar a EEUU. País que se nos muestra caracterizado por sus obesos habitantes y su obesa libertad. 
Ahí, en un país desconocido, y sin tener un peso, se encuentran con unas extrañas ancianas que le dan asilo. Son las antes famosas Trillizas de Belleville que ahora se hayan reducidas a nada, viviendo en una situación precaria, pero siempre felices. Juntas tratarán de salvar a Campeón.
En cuanto a la caracterización de EEUU se puede percibir una ácida, pero sutil crítica hacia el modelo de vida norteamericano, a su gobierno e incluso al gobierno francés. 

Es un film completamente recomendable, muy original, que rescata en los tiempos como los actuales la animación tradicional, y el cine mudo; es un film como pocos, y que nadie debería dejar de ver, ya que es una pequeña muestra de la gran calidad del cine francés, que en su mayoría no llega al otro lado del atlántico, en especial al sur de América. 










saludos





PS: Para aquellos que no la han visto: la película la tienen en el blockbuster y en la biblioteca viva. (La serena)

Tags: Cine Francés, Cine de Animación
  • Post a new comment

    Error

    default userpic
  • 0 comments