el_parasito (el_parasito) wrote in cinegolosinas,
el_parasito
el_parasito
cinegolosinas

  • Mood:

PERSONA

Volvemos al silencio. Bueno supongo que todos estamos muy ocupados ;) Yo esperaba que Fedemon tuviera un tiempito para hacer una reseña de la excelente película a la que hace honor el layout de este lj :P ¿más adelante, podría ser?


Bueno, ya que estoy ociosa, y me gustaría comentar algún buen film, para relajarme un poco, hablaré sobre una excelente película de Ingmar Bergman; mi favorita de ese director.

Persona (1966), es protagonizada por su musa Liv Ullman (*o*). El film comienza con una actriz, Elisabeth (Liv Ullman), que decide de pronto, durante la representación de Electra, dejar de hablar y se somete a un silencio absoluto. Por esta extraña actitud es internada en un hospital psiquiátrico, y la doctora que la trata le recomienda pasar una temporada en la playa, acompañada de su enfermera Alma (Bibi Anderson), a quien se le encomendó la tarea de recuperar psicológicamente a Elisabeth. En la estancia en la playa la paciente pasa a ser una especie de confidente silenciosa de la enfermera, que como todo ser humano, tiene sus intimidades y secretos, comenzando de esta forma una extraña relación entre enfermera y paciente, que empiezan a tomar facetas de la otra, y a desentrañar su propio yo a través de la otra. 
El film se presta para múltiples interpretaciones siendo la más mundana y superficial aquella que cree que el film se trata sobre una relación lésbica entre enfermera y paciente, lo que a mis ojos, no es tal.  La interpreción que yo hice del film, y que creo, que es más adecuada al título, es que el film trata sobre quienes somos realmente y cómo nos mostramos a los demás. La actriz cansada de las apariencias y de tener que responder a las exigencias de la sociedad (como tener un hijo cuando no lo quería, y después fingir que lo amaba) decide evadir la realidad externa y dejar de aparentar eliminando totalmente la parte externa de su ser: eliminando la comunicación. Por otro lado, la enfermera, quien llevaba la mascarada de una persona moralmente correcta según lo esperado por la sociedad, al ver que puede tener una confidente que no hará juicios de sus infidencias, comienza a liberar toda su interioridad, deseos y secretos más profundos.

Técnicamente el film es buenísimo, comenzando de manera extraordinaria con una secuencias de imágenes, que dejan en un tipo de shock al espectador, por la multiplicidad de interpretaciones y perspectivas de estas. Realmente es muy poética la fotografía.



Muy recomendable, pero eso sí, es algo densa y bastante cabezona.

Tags: Cine Clásico
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic
    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 8 comments